A medida que envejecemos, nuestras células se vuelven menos efectivas para comunicarse entre sí. Esto se manifiesta de muchas maneras, incluido un sistema inmunitario menos capaz, así como alteraciones en los niveles hormonales y factores sanguíneos sistémicos.
Las células entran en un estado de senescencia después de dividirse demasiadas veces o en respuesta a cosas como daño en el ADN, estrés oxidativo y mutaciones. Aunque las células senescentes ya no pueden dividirse, se acumulan con la edad y secretan moléculas proinflamatorias que causan estragos en su entorno
Junto con la acumulación de células senescentes y patógenos infecciosos con el tiempo, la inflamación aumenta con la edad. Este fenómeno se conoce como "inflamación".
En animales simples y complejos, las vías que detectan y responden a los nutrientes son reguladores consistentes de la vida útil. La efectividad de estas vías disminuye con la edad y esto contribuye a la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos.
Autophagy, which declines with age, refers to a cellular recycling program that removes old and damaged cellular components, such as mitochondria and proteins.
El microbioma intestinal, que desempeña funciones importantes en la producción de metabolitos, la absorción de nutrientes y la inmunidad, sufre cambios importantes con la edad. Los cambios clave incluyen una pérdida de diversidad ecológica y una disminución en el número de microbios beneficiosos.
Los cambios epigenéticos son modificables y pueden influir en la expresión génica. Con el tiempo, el epigenoma se desregula y esto da como resultado que se activen genes que deberían estar desactivados y viceversa. La metilación del ADN, un tipo de modificación epigenética, tiende a disminuir globalmente con la edad.
Nuestras células están constantemente produciendo y reparando ADN. Si bien la maquinaria que permite esto es increíblemente eficiente, inevitablemente ocurren errores y las mutaciones se acumulan con la edad. Algunas de estas mutaciones son dañinas, como las que dan lugar al cáncer.
En nuestras células, las proteínas son los trabajadores que realizan las tareas necesarias. Sin embargo, para que funcione correctamente, las nuevas proteínas deben plegarse correctamente y las viejas deben eliminarse de manera eficiente. Con la edad y en diferentes trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, las proteínas se pliegan mal y se acumulan en agregados dañinos.
Las mitocondrias son los reactores de nuestras células que producen la energía necesaria para la vida. Estas máquinas celulares tienen su propio ADN, producen radicales libres y pueden inducir la muerte celular en respuesta al daño. Con el tiempo, la eficiencia mitocondrial disminuye.
Las células madre tienen una capacidad única para convertirse en muchos tipos diferentes de células. Debido a esto, pueden reponer las células a medida que mueren. Sin embargo, la cantidad de células madre en nuestro cuerpo disminuye con la edad y esto conduce a una reducción en la capacidad regenerativa.
Los telómeros son cubiertas protectoras en los extremos de nuestros cromosomas que se acortan cada vez que una célula se divide. Cuando se acortan demasiado, las células se vuelven senescentes y entran en un estado de zombi.