Actividad androgénica capilar

Las causas que se engloban dentro de la actividad androgénica capilar son: 

  • Conversión Testosterona en DHT;
  • Eliminación Testosterona;
  • Desbalance Hormonal;
  • Modulación de los niveles de DHT en los folículos capilares;
  • Crecimiento capilar relacionado con la alopecia androgénica.

Los andrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en los rasgos masculinos. Específicamente, los andrógenos son el principal regulador de los folículos del cabello humano, transformando los pequeños folículos del vello que producen pelos diminutos y virtualmente invisibles en folículos intermedios y terminales más grandes que a su vez, producen pelos pigmentados más grandes (51). Los andrógenos actúan dentro del folículo para alterar las interacciones celulares mesénquima-epiteliales, cambiando la duración del crecimiento del cabello, el tamaño de la papila dérmica y la actividad de las células de la papila dérmica, además de influir sobre los queratinocitos y los melanocitos. En este sentido, algunos autores han demostrado que los andrógenos desencadenan diferentes respuestas de crecimiento en folículos pilosos humanos genéticamente idénticos en cultivos de órganos, lo cuál refleja su diversidad epigenética (52). 

Para analizar las distintas funciones moleculares que derivan en estos problemas se han seleccionado los 5 genes más relevantes, uno por cada problema. No obstante, cabe mencionar que estos genes interactúan entre sí, y que la modulación de la expresión génica individual de cada gen puede verse influenciada por el resto de genes, dando así problemas combinados. No obstante, esto también hace posible que se pueda actuar sobre varios de estos problemas de forma combinada, mejorando los resultados.

En definitiva, una alteración en los niveles de expresión de estos genes indica que el cliente está sufriendo un desbalance hormonal. Pero lo más interesante, es que a través del análisis de cada gen podemos saber cual es la procedencia del desbalance, así como indicar cuál será el pronóstico del cliente (si se quedará calvo o no e incluso en algunos casos como de acelerado será este proceso) y además ofrecer posibles soluciones adaptadas 100% a sus necesidades. 

Referencias

51. Randall, V. A. Androgens and hair growth. Dermatologic Therapy 21, 314–328 (2008).

52. Miranda, B. H., Miranda, M. R., Tobin, D. J., Sharpe, D. T. & Randall, V. A. Androgens trigger different growth responses in genetically identical human hair follicles in organ culture that reflect their epigenetic diversity in life. FASEB J.32, 795–806 (2018).