Nuestra tecnología de extracción de ARN (moléculas de expresión génica y otros tipos de ARN reguladores) consiste en diversos procesos consecutivos de lisis y purificación, que dan como resultado la lisis de las células capilares y la obtención del ARN con un alto grado de pureza, para poder utilizarlo en los posteriores análisis de expresión génica.
Actualmente no existe en el mercado ninguna tecnología enfocada a la conservación de las células capilares durante días que además no altere los patrones de expresión génica, ni tampoco ninguna tecnología capaz de obtener ARN a partir de muestras de pelo.
No obstante, si existen tecnologías capaces de obtener ARN a partir de tejidos, saliva o sangre, como son los kits “RNeasy” de Qiagen (Hilden, Alemania) o los kits de extracción de Promega (Madison, Wisconsin, Estados Unidos), por ejemplo.
Aunque estos kits no están dirigidos a la obtención de ARN a partir de muestras capilares, nuestro estudio demostró que es posible obtener ARN a partir de las células de la raíz con este tipo de kits, aunque no son demasiado eficientes, ya que se pierde una gran cantidad de ARN, y, por ende, una gran cantidad de información, además del elevado coste económico y en tiempo asociado a este tipo de kits.
En este escenario, nuestro equipo ha desarrollado una tecnología capaz de extraer ARN con mucha más eficiencia y con un menor coste económico y de tiempo.