El folículo piloso es el único órgano en los mamíferos que transita secuencial y repetidamente desde una fase de producción de fibra activa (anágena) a una fase de reposo (telógeno), a través de fases rápidas de regresión tisular (catágena) y regeneración (neogen).
Durante cada fase anágena, los folículos producen un cabello entero, desde la punta del tallo hasta la raíz; durante la catágena y la telógena, los folículos se restablecen y preparan sus células madre para que puedan recibir la señal para comenzar la siguiente fase de crecimiento y formar el nuevo tallo de cabello.
La regeneración del folículo piloso se basa en la activación cíclica de las células madre (10). En el folículo piloso humano, estas células madre se albergan dentro de dos reservorios distintos (11), uno de ellos bañándose en un ambiente hipóxico (baja concentración de oxígeno) (12), ambiente típico en el que se suelen mantener las células madre para evitar así su desdiferenciación.
Las células madre del folículo se activan en la transición de telógeno a anágeno para iniciar una nueva ronda de crecimiento del cabello.
Cabe mencionar que el ciclo del cabello representa un modelo notable para los estudios de la regulación de la inactividad y activación de las células madre, así como la proliferación celular amplificadora del tránsito, la elección del destino celular, la diferenciación y la apoptosis en un tejido epitelial adulto regenerativo (13).
Referencias
10. Alonso, L. and Fuchs, E. The hair cycle. J. Cell Sci. 119, 391–393 (2006).
11. Commo, S., Gaillard, O. & Bernard, B. A. The human hair follicle contains two distinct K19 positive compartments in the outer root sheath: a unifying hypothesis for stem cell reservoir? Differentiation 66, 157–164 (2000).
12. Rathman-Josserand, M. et al. Human Hair Follicle Stem/Progenitor Cells Express Hypoxia Markers. J. Invest. Dermatol. 133, 2094–2097 (2013).
13. Millar, S. E. Molecular Mechanisms Regulating Hair Follicle Development. J. Invest. Dermatol.118, 216–225 (2002).